27/04/2025: Hace unos días fuimos a comer al Restaurante Kappou Makoto un grupo de 15 personas.
Desde ese día llevo pensando varios temas respecto al restaurante que más expectación crea en la ciudad e Murcia, con listas de espera de hasta tres años.
Además hoy ha aparecido la crítica de José Carlos Capel en Gastroactitud, donde le otorga sobre un máximo de 10/6,5 y acaba su comentario con: “Tradición japonesa con productos de la Región de Murcia. Todo con un nivel medio satisfactorio”.
El grupo con que disfruté la comida son muy buenos amantes del vino y pertenecen a un etéreo club de vinos que está a la sombra de las propuestas que bimensualemente envía el distribuidor Blas Cerón. Así que los vinos que fuimos bebiendo superaron en número lo que normalmente la gente bebe en un espacio como este. Creo que entre Champagnes, Jereces, Blancos, y Sakes bebimos 13 vinos distintos, unas 20 botellas. Es decir, se bebió con bastante moderación.
Los pases del menú fueron 14. Pues se trataba de un menú especial que propuso el cocinero.
Entre los primeros platos se encontraban los que me más me interesaron. Un bacalao fresco rebozado y frito, sobre un pilpil de cococha del mismo pescado, guisantes a la brasa y huevas de pez. Donde la untuosidad hacía que hubiera una línea que movía hacia el placer la pequeña creación. Esa humedad en boca es la que iba notando que era ausente en otras producciones que fueron apareciendo. Y es la que iba lastrando el grado de placer.
La destreza y desenvoltura del cocinero Makoto es notable. Sobresaliente. Pero el resultado final de esa comida se me ha quedado como una espina.
No me interesa mucho el mundo del niguiri, ni del tataki, ni en general sus variantes. Sí toda la suerte de técnicas que los cocineros japoneses emplean para tratar el pescado. Así que aprecio su parte técnica pero siempre se me queda corto si no hay algo más.
Recuerdo comidas en Koy Sunka, Kabuki y algunos grandes restaruantes japones, pero no son mi línea preferida de cocina. Me gusta la literatura, sí, pero no leo mucha novela romántica. Voy a locales que me llaman la atención y sobre los que he leído cosas interesantes, y como cada vez hay más ideas y jóvenes que han aprendido con grandes maestros, la línea de horizonte es muy amplia, y desgraciadamente ni soy rico ni mi salud me permite llegar a todos los que me gustaría.
Por ello el viaje a Kappou Makoto me ha parecido desigual, correcta, pero sin más.
En estos momentos me emociona un buen guiso, de manitas, fabes o de alcachofas, una construcción de verduras que amplifique sabores que la sutil atención que espera que se le preste la cocina japonesa.
Un gran cocinero, desde luego, pero que el martes pasado, 22 de Abril, se me quedó corto.
La sala funciona como una bomba, gentil, atenta y educada.
16/04/2025: Restaurante Japonés magnífico, es un verdadero lujo tener algo así en Murcia. Merece la pena al 100% la espera para que te den mesa. Trato de 10 de Silvia, una gran profesional que en todo momento está pendiente de que salga una velada perfecta. Totalmente recomendable.