El Parador de Puebla de Sanabria se ubica en la villa medieval del mismo nombre, a unos 7-8 minutos de la Plaza de Armas, una de las principales del municipio. Al salir del Parador, andando por la cuesta que desciende hasta el río, una vez crucemos el puente y comencemos la ascensión hasta las empinadas calles del casco histórico, en pocos minutos estaremos disfrutando de uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. Y si la visita se realiza en Navidad, como en nuestro caso, se tendrá la ocasión de contemplar el alumbrado que en el año 2018 le hizo merecedor del premio que entrega la empresa Ferrero Rocher.
El Parador, que inicialmente fue concebido para formar parte de la Red de Albergues de Carreteras del Estado, es un elegante edificio de mediados del siglo XX, posteriormente reformado, que cuenta con todas las comodidades para el viajero que recale en él. Tiene un amplio aparcamiento en superficie, una terraza con un pequeño estanque, que ha de ser un lugar espectacular para pasar las noches de verano y, también, para el período estival cuenta con una piscina al aire libre.
Por su ubicación, es el lugar perfecto para visitar los numerosos puntos de interés que ofrece la región de Sanabria: desde la propia localidad de la que toma el nombre con su castillo y recinto amurallado, pasando por el lago glaciar por el que es famosa esta región zamorana y su imprescindible Casa del Parque del Lago, la Laguna de los Peces, a más de 1700 metros de altitud y el Monasterio de San Martín de Castañeda, hasta el interesante Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, en la cercana localidad de Robledo, donde podremos contemplar ejemplares de esta especie criados en cautividad.
Las habitaciones del Parador son muy funcionales, con la cuidada decoración y mobiliario que es seña de identidad de la marca Paradores. En nuestro caso, con una cama supletoria, junto con la principal, resultaba bastante amplia. A destacar también son las excepcionales vistas que desde ella teníamos de todo el recinto fortificado de Puebla de Sanabria.
Pero si hay algo que nos sorprendió por encima de todo fue la alta calidad de la cocina y el buen trabajo del departamento de Cocina y Comedor del Parador. De sobra es conocida la calidad de los embutidos de la región sanabresa (a destacar la cecina y la amplia variedad de quesos zamoranos), pero recomiendo sin dudar, dos de los platos que aparecen en la carta: pimientos asados de los valles con endivias, salmón marinado, crema de queso y aguacate, en primer lugar, y medallón de rabo de ternera deshuesado al vino tinto de Toro sobre crema de patata, como segundo plato. Como digo, una verdadera sorpresa.
Y en cuanto al personal del Parador con el que tratamos, principalmente cafetería-comedor, recepción y dirección, fueron muy amables y atentos, e hicieron que nuestra estancia fuera de las mejores que hemos tenido en toda la red. Lo recomendamos sin duda alguna.
Roberto Manzano del Pino
.
11 Febrero 2025
10,0
Hice una parada en el viaje para dormir pero estaba cerrado
Enrique AH
.
28 Enero 2025
10,0
Similar al de Villafranca del Bierzo este moderno Parador ofrece el servicio y las comodidades habituales de la red.
Una distancia de unos 15 minutos andando al casco histórico (es cuesta arriba), y un problema de falta de sitios para aparcar (en temporada alta sobre todo) son sus handicaps.
jmanxxi 42014
.
05 Enero 2025
8,0
Buen lugar para pernoctar y gastronómico.
Santiago Sanz
.
01 Enero 2025
8,0
La habitación triple un poco pequeña, pero por lo general muy bien. Cerquita del pueblo
Monica Pang
.
26 Diciembre 2024
8,0
Habitaciones muy amplias y limpias pero a nuestro gusto los colchones demasiado duros. Servicio amable y servicial pero un poco alejado de los clientes. Ubicación buena pero un poquito alejada del pueblo. Aún así merece la pena.
Salvador Aguado (Chusky_Panda)
.
15 Diciembre 2024
8,0
Estupendo parador para desconectar y rodearte de naturaleza
Carlos TC
.
09 Noviembre 2024
10,0
Muy buen Parador calidad - precio recientemente reformado, con amplias y acogedoras habitaciones y un muy buen servicio y oferta gastronómica.
Nos alojamos una noche y disfrutamos de su cafetería y desayuno. La comida está muy buena y es acorde a la calidad de Paradores (se come muchísimo mejor que muchos hoteles de 4 estrellas de España), sus precios son muy competitivos. Del desayuno destacaría sus platos calientes (en especial las migas de pastor), su gran cantidad de bollería y embutido y la posibilidad de tomar zumo de naranja natural.
Para nuestro gusto, la cafetería debería disponer de más mesas y, cuando fuimos, estuvimos a punto de quedarnos sin sitio.
Otro detalle a destacar es su párking gratuito y que muchas de sus habitaciones (como la nuestra) tienen vistas al castillo. También hay que destacar la bebida que nos ofrecieron de forma totalmente gratuita en su cafetería por ser Amigos Paradores.
En definitiva, es un hotel tranquilo y muy acogedor ideal para disfrutarlo en otoño e invierno. Eso sí, no está lejos andando de Puebla de Sanabria pero por la noche no te encuentras con nadie con la calle y haciendo frío da mucha pereza salir. Es segura la localización del Parador.
Lo recomiendo.
Jesús García (jesus_gg)
.
06 Noviembre 2024
10,0
En Pluebla de Sanabria , y en su Parador Nacional, este restaurante , es acogedor y funcional. El Parador ha sido objeto de una remodelacion no hace mucho tiempo.
Su servicio de restauración ofrece un menú de otoño , a un precio de 38 euros aproximadamente.
El propio comedor ,la vajilla , manteleria y la atención del personal son factores muy a tener en cuenta para visitar y experimentar la oferta gastronomíca.
Las cremas abundantes, una de cortesía, de calabacin, y la de pago bien conseguida, lleva setas pollo y arroz.
El solomillo de cerdo con compota de manzana 🍎.
El resultado final bueno, la experiencia, aunque va justito en la relación calidad precio.
Cuenta con un buen aparcamiento, y en el interior no hay ruidos ni aglomeraciones.
Puebla de Sanabria es desde luego muy bonita, con un paisaje otoñal de ensueño.
Esta en la lista de los pueblos más bonitos de España.
Angel
.
01 Noviembre 2024
8,0
Un placer. Hicimos una reserva de último minuto y no nos decepcionó. Nuestra habitación era perfecta. Limpia, espaciosa y con una vista increíble del castillo. Todos los miembros del personal fueron amables, educados y felices. Me encantaría volver.
T M
.
29 Octubre 2024
10,0