24/01/2026: El Restaurante "Mina" y su "pasado minero".
La ubicación de origen de este famoso restaurante fue en la margen de la ría, en el Muelle Marzana (Bilbao La Vieja). Allí se encontraba una antigua mina de la que se extraía siderita, o carbonato de hierro, y hierro oxidado.
Recientemente cambió su emplazamiento a la Calle Ercilla 37.
Fuimos a vivir la experiencia bajo la dirección del Chef "Álvaro Garrido".
El espacio es un local moderno, amplio, con una decoración aparentemente sencilla pero acogedora y elegante. La cocina está a la vista, lo que permite seguir la dinámica, el mimo y la precisión con la que trabaja el equipo.
La atención por parte del personal fue inmejorable, destacando por una gran calidez que te hace sentir acogid@ desde el primer momento.
Disfrutamos de un menú degustación plagado de sabores intensos.
Comenzamos con el Queso de Oveja de Carranza (con ajetes, jengibre y manzana), el Cremoso de ajo negro e infusión de champiñón (en mi caso fue sustituida la infusión de champiñón por caldo de verduras (intolerancia a las setas y familia🍄). La Lubina ahumada en casa con kosho y coliflor, y la Ostra Guillardeau escabechada.
El nivel siguió subiendo con la Sopa de txangurro con yema de huevo de caserío, la Crema de tuétano con trufa y alcachofas, el Morokil de capón y una delicada Berenjena confitada al té rojo con tartar de gamba blanca.
Como parte final del salado degustamos la Royal de cebolla morada de Zalla, la Vieira curada en alga Kombu con guiso de piel de Euskaltxerri, el Pastrami de ventresca de atún con foie y palo cortado, y como cierre... una Molleja de ternera a la brasa con emulsión de especias y mostaza.
El final dulce fue un broche de oro... la Manzana con mascarpone y garam masala y el Plátano con café, té y oliva negra estaban sencillamente increíbles, al igual que los bombones, una auténtica delicia (deferencia de la casa 😜😋)
En cuanto a la presentación de los platos, el concepto se aleja de lo artificioso para abrazar una elegancia orgánica, cada ingrediente parece haber encontrado su lugar preciso por simbiosis, no por azar.
El despliegue de su menaje es una exhibición de arte contemporáneo... vajillas artesanales y texturas minerales que evocan la fuerza de la tierra y ese pasado minero.
Los vasos, boles, vajillas y cuberterías, de líneas puras, contienen la esencia del producto, y están diseñad@s para sorprender con el efecto visual de cada creación.
Los cubiertos tienen un diseño exquisito y el tamaño apropiado, acorde a los productos de la degustación. Estos complementos son originales y ergonómicos, pensados para que nada pueda distraernos de la explosión e intensidad de los sabores.
El maridaje entre la cerámica, el metal y el producto, crea una atmósfera donde el continente es tan vistoso como el contenido. Un efecto con el resultado de una presentación sorprendente y refinada.
El "Mina" es un referente en Bilbao en donde se combina el producto excelso, la técnica y una hospitalidad de diez.
Gracias por vuestras atenciones y amabilidad 🤗 💯
12/01/2026: Imprescindible. Es una suerte contar con un restaurante de esta calidad en Bilbao. Top 5 en el Botxo.