14/08/2025: Esta reseña es mi opinión exclusivamente referida a la actividad de kayak por libre realizada en el embalse del Tranco, mediante el servicio de alquiler que ofrecen en las instalaciones del centro del Tranco, junto a otros servicios como restauración, barco solar, que no usé asi que no puedo opinar al respecto.
La reserva del kayak fue hecha el día anterior por teléfono, siendo informado que el coste del kayak individual son 12€/h y que asimismo podría alquilarlo durante 1h o por mas tiempo.
Tenía intención de hacer una ruta que dirección Hornos va a la "cascada de Morales" que había visto de un usuario de wikiloc.
Sin embargo, para mi sorpresa y decepción, una vez allí me atiende un joven que al parecer es monitor, manifestándome que durante mi actividad debo limitarme a las inmediaciones del mirador (a 500m aprox) o bien hacia las puertas del embalse con la delimitacion lógica marcada por las boyas que no deben sobrepasar las embarcaciones.
No salgo de mi estupor cuando me indica que para salir de esa zona tendría que hacerlo contratando una actividad con monitor: pues bien, dicha información no consta ni en la web ni en el cartel de recomendaciones de navegación visible a la entrada del Rte, que vi ya tras terminar la actividad.
Para mas inri, otras empresas de turismo activo que había consultado, solo ofrecen en el embalse actividad en grupo de 2h de duración, pero de tiempo efectivo en el agua de 1h15min, con lo cual salvo que te apellides "Craviotto", es inviable hacer cualquier actividad que no se limite a un paseo en las mismas inmediaciones del embarcadero.
Por tanto, considero que una oferta de alquiler mas variada sin ese nivel de restricciones que permita descubrir el entorno sería mas que deseable.
Así pues, si lo que uno busca es una auténtica experiencia de kayak, no la tipica actividad pensada para familias o personas que no practican este deporte con asiduidad, creo que la mejor opción es ir a nuestras cercanas costas (Nerja, La Herradura, Calahonda, o Cabo de Gata), teniendo en cuenta que en llegar se tarda similar y las posibilidades en comparación son enormes.
(Con la salvedad de las empresas que gestionan el descenso en rafting/kayak del Guadalquivir a la altura del Charco de la Pringue, actividad lúdica y desafiante en un paraje de gran belleza, que si creo que merece la pena).
Una lástima pero actualmente parece que eso es lo que respecto al kayak ofrecen en el embalse del Tranco.
La única alternativa que se me ocurre para no tener que renunciar a lo que en su día si era factible, es hacerse con un kayak (x.e algún modelo ligero tipo drop-stich) para ir por tu cuenta, no sin antes haber pedido la correspondiente autorización en la confederacion hidrográfica con mínimo 15 días de antelación, si no estoy equivocado.
13/08/2025: Fuimos a comer y pedimos paletilla, salmorejo y tiramisú de postre. Y para los niños una pasta. Todos los platos muy buenos y la atención también, volveremos.