30/11/2025: Y habiendo vuelto a la que se me ofrece y considero como mi casa, porque la verdad es que nadie es extraño en ningún lugar, basta con abrir los ojos y reconocerse en él. Y si como comensal se me ha agradecido las palabras que en su día escribí como aquí y ahora las que escribo, a quien me lea, le digo que no son mías, son las de un elenco humano en su fusión de calidad que ofrece Origen 1952 reinventándose, haciendo que la cercanía de Navarra y Aragón bailen al son de su "jota" en su fusión en la quaternitas perfecta de su naturaleza. Los artífices, Leticia y Jorge, quienes me han hecho partícipe de la esencia de lo esencial del secreto del Restaurante en Zaragoza; decirse: "soy tú". Es el ingrediente básico para cualquier tipo de relación humana, tanto profesional como personal: LA CONFIANZA, sin ella, no se puede continuar. Leticia y Jorge, representan una generación marcada por la constancia, el esfuerzo y la capacidad de reinventarse. Su trayectoria profesional refleja compromiso y excelencia. No son nuestras habilidades las que muestran cómo somos, sino nuestras elecciones, y ambos, saben cuáles son sus piedras grandes, tomándose el tiempo para clarificar cuáles son sus prioridades y revisar usar el tiempo para que no les quede ninguna afuera.
Siempre es un placer escuchar la lectura del menú de los labios de Rubén. En él, se entrevé la construcción de la comida y las intenciones del chef. Soy comedor, y me ha encantado, que degustando de entrante Canelones de pasta fresca rellenos de longaniza de Graus, con salsa de foie y tartufata, es imposible llenarse porque la cocina diseña las porciones con sumo cuidado para evitar que uno se llene, porque el menú solo tiene sentido si se come. Y a continuación, el plato principal y especialidad de la casa: Tataki de solomillo de bellota 100% macerado con boniato a la brava. El chef, es un verdadero alquimista de los sabores, entiende que la belleza de sus creaciones reside en su fugacidad. Su cocina es un bioma de ideas culinarias, una síntesis de naturaleza y técnica, donde cada plato es un ecosistema efímero que se disuelve en el tiempo pero permanece en el recuerdo.
Isabel, con la profesionalidad y simpatía que le caracteriza, al verme, me ha saludado como decíamos ayer, su naturalidad y calidez me ha reforzado la sensación percibida de la vez anterior de confianza y familiaridad.
Jon, que con toda empatía me ha ofrecido ese sorberte casero como cierre magistral: Sencillo en apariencia, pero profundo en matices.
Y no me olvido de Luis, que con su buen humor, un día que no has reído es un día perdido, servía esas Croquetas de jamón ibérico en la mesa de comensales donde se sentía la ambrosía de los ideales de la juventud.
Durante las próximas horas, ustedes ingerirán, grasas, sal, azúcar, proteínas, bacterias, hongos, varias plantas y animales, y en alguna ocasión, hasta ecosistemas enteros, pero, he de suplicarles una cosa, solo una; que no coman, degusten, saboreen, deléitense, aprecien cada bocado que introduzcan en su boca. Sean conscientes, pero no coman. Este menú es demasiado preciado para eso.
"Restaurante Origen 1952, es la síntesis de tradición y excelencia gastronómica. Con un compromiso firme hacia la calidad, la innovación y el respeto por nuestras raíces, cada experiencia se convierte en un referente de alta cocina. Es más que un restaurante: es un legado que se proyecta hacia el futuro."
Desde 1952, Origen, guarda en cada plato un recuerdo que a Leticia le ha hecho seguir siendo en su corazón de hija, como hacía la abuela, despertando emociones y cada visita se convierte en un momento único para compartir. Es el lugar donde la tradición se abraza con la creatividad, y donde la mesa se transforma en un viaje de sensaciones que permanecen en la memoria de este comensal que siendo de Zaragoza, también lleva esa perla del norte consigo en su diversidad gastronómica que es Navarra, y cómo no, amante de sus espárragos. ¡Buen provecho!
31/10/2025: Buena experiencia de comida y servicio atento