24/11/2025: Visita dividida en 2 partes:
-- Una, el Bunker del Cueto (fortifizcación republicana) que recorre pasillos subterraneos de hormigon estrechos y sin luz hasta desmbocar en 3 nidos circulares donde se apostaba el personal con armas automáticas y morteros, contando los pasillos con ventanucos para puestos de tiradores.
Adosado a dicho Bunker hay un edificio q se construyo casi a la par, que empezó como club de tiro y que posteriormente fue adquirido por una congregación religiosa hasta poco más del año 2000 q decidieron marcharse.
El edificio desde entonces y actualmente sufre episodios de vandalismo, por lo que se encuentra desangelado y presenta daños, aún así merece la pena la visita por las explicaciones de Paco y las vistas que hay de Oviedo y alrededores..... el Naranco, los Picos de Europa y todos los montes a los que Paco le pone nombre.
-- Dos, Nave en Colloto con una colección importante de objetos, revistas, banderas, uniformes, ARMAS, VEHUCULOS....... relacionados la mayoría con la Guerra Civil y algunos construidos en la Fábrica de Armas.
VISITA RECOMENDABLE, no es un parque temático pero si te gusta ver algo diferente, conocer un poco de la historia de la Guerra Civil que te desgrana Paco y estar entre 2 y 3 horas entretenido, se hace ameno.
Para los niños se puede hacer un poco pesado la visita al Convento, pero el paseo por las galerías estrechas y sin luz del bunker le va a parecer una pequeña aventura y luego la joya de la Corona que son las armas de la nave de Colloto les va a gustar mucho también.
Al que no le guste la historia relacionada con la Guerra Civil se le puede hacer pesado.
Mil gracias a Paco, que se podría tirar horas y horas hablándote apasionadamente en todo lo relacionado con la visita.
24/10/2025: Hicimos una visita guiada con Paco, un verdadero especialista y conocedor de la historia y de lo expuesto en el museo. Interesantísima la visita.