13/11/2024: A unos 20 kilómetros de Gijón, en un lugar con un nombre tan pintoresco como "la revuelta el coche", llamado así, porque en sus orígenes fue un mesón caminero donde los coches, primero de caballos y luego de gasolina, iban, paraban y volvían por donde vinieron, se encuentra @elasadordeabelcasafarpon
.
¿Pero por qué de Abel, si Abel se jubiló y ahora oficia aquí el Chef Javi Farpón? Pues por respeto al hostelero que le entregó el testigo del restaurante tras 24 años en sus fogones.
.
Estos chascarrillos nos hablan de historia y tradición, que es precisamente lo que se respira tras traspasar las puertas de este Mesón.
.
Aquí encontraréis guisos asturianos y una parrilla, a la vista del comensal, de donde salen carnes de calidad y frescos pescados, cocinados lo justo para no estropearlos.
.
Lo ideal es empezar pidiendo que Juan Luis @sumillermurcia te prepare un aperitivo, un negroni o un bloody mary, y para acompañar un plato repleto de sus fabulosas croquetas de jamón, suaves, con una fritura perfecta y una bechamel que te hará salivar, o unos jugosos torreznos.
.
La tortilla de bacalao con su pil-pil también es imprescindible, así como su fabada asturiana, de la que se puede pedir un cuenquito, para no llenarse demasiado. Otro plato mundial es el roast-beef, acompañado del mejor parmentier que recuerde haber probado.
.
Terminamos con dos chuletas a la brasa con diferente maduración, de 30 y 60 días, para intentar apreciar las diferencias. Curiosamente triunfó la menos madurada, más sabrosa y jugosa que la otra.
.
Y de postre no puede faltar el mantecado "Anglirú" flambeado al momento, la versión astur del suflé Alaska. Magnífico.
.
En el apartado líquido, hay que ponerse en manos de @sumillermurcia quien nos dió toda una lección de vinos asturianos, empezando por una sidra achampanada fantástica, y continuando con varios vinos de Cangas de pequeño productor, que nos dejaron locos.
.
Un mesón acogedor con una cocina que sublima el producto y una bodega fuera de serie: un restaurantazo. Si viajan a Gijón, no se lo pierdan.
09/10/2024: Extraordinaria experiencia con cosas tan sencillas como difíciles de hacer bien y aquí.lo.bordan. servicio atento, profesional y destacado. Croquetas riquísimas. La carne de frisona espectacular en punto, textura y sabor. Amplia carta de vinos con diversas referencias. Quizá sobredimensionada en precio pero en este tipo de sitios tiene su lógica. Precio conforme a la calidad. Recomendable .