Iniciamos la caminata desde el parking del Santuario de Arantzazu. Dejamos la iglesia a nuestra derecha y caminamos por el Barrio de Arantzazu topándonos con un segundo parking, el parking Urbia-Aizkorri, que nos habría ahorrado 1Km de caminata.
Atravesamos una valla de hierro forjado y caminamos por un sendero rodeado de hayas. A una no muy larga distancia, vemos a nuestra izquierda la fuente Erroiti y tras caminar unos 4Km nos topamos con la Fonda de Urbia, ideal para parar a repostar. Allí venden productos tradicionales de la zona (queso, membrillo, sidra, cuajada...) para tomar allí o para llevar. Una maravilla.
Llaneamos por un sendero bien marcado en un paisaje campestre, que va cambiando progresivamente hacia un terreno rocoso. Empezamos la última subida algo empinada a través de las rocas, siguiendo las señales de PR pintadas en las piedras.
Llegamos a lo alto de la montaña donde hay unas vistas espectaculares 360°, y caminamos hacia el este para alcanzar la cima del Aketegi y finalmente del Aitxuri, no sin pasar un poco de vértigo.
La bajada es bastante sencilla, con la única dificultad de la zona de rocas. La Fonda cierra a las 20h por lo que también se puede celebrar los logros a la vuelta.
La bajada se hace muy amena por el mismo sendero por que se sube.