20/01/2025: Uno de los lugares imprescindibles, en una visita a MÉRIDA, piedra angular, cultural e histórica, que ha sido capaz de llegar a nuestros días, convirtiéndose en un crisol de historia, reflejando todas las influencias que han formado nuestra España, en un trocito tan pequeño.
Primero casa romana, campo santo, referencia peleoCRISTIANA, visigodos y árabes, para quedar en manos de nuevo, de la cristiandad, todos dejaron huella y de algún modo supieron perpetuar el lugar, que hoy se puede disfrutar.
Para el neófito llamaran la atención la amalgama de detalles pertenecientes a diferentes culturas, así como la apertura del monumento a corazón abierto, literalmente, ya que se pueden ver las diferentes capas, superpuestas, una sobre otra, de las épocas a las que el lugar a sobrevivido.
Esto te puede no encajar, cosa que se entenderá a poco que investiguemos un poco, te pondrá en situación para valorar más este lugar.
La visita comienza en un austero vestíbulo, con unas breves espiraciones y dioramas, para ponernos al día del monumento, tras ello, descenderemos a la parta inferior donde contemplar los “cimientos” del lugar, para poder acceder finalmente a ver el templo, “pago APARTE” “esto, no, mal detalle💶💶… indispensable para entender el conjunto. Tras esto, volvemos sobre nuestros pasos, para abandonar el recinto. No es una visita larga ni difícil, algunos pensaran que tiene poca sustancia, comparando con otros monumentos, dada la sobriedad y tamaño del lugar, pero es una pieza muy importante e histórica de la ciudad.
Mención para el “hornillo” pequeño altar exterior…que también tienen tesorito oculto…. Si te fijas bien.
Ahora mención 😡🤬para la gestión local, que copiando la incompetencia de otros consistorios dificultando el acceso al monumento en cuestión, pero no es el único, no podemos empezar una cosa y terminarla, para pasar a la siguiente???
Si te gustan las piedras y tu historia sin duda, indispensable, para una de las ciudades más bonitas y agradables para visitar a pie de nuestra piel de toro
19/01/2025: Había obras en la zona y no fue fácil acertar con la entrada pero, despues de algunas dudas, acertamos con la puerta, pagamos la entrada y tuvimos la basílica y la cripta entera para nosotros.